Blog

¿Qué tipo de Software ERP necesita mi empresa?

​En el mercado existen múltiples alternativas de software ERP, lo cual hace difícil saber cuál seleccionar. A continuación relacionamos las características de los ERP en Colombia.

En este artículo, le sugerimos algunas variables para que evalúe la solución que más se ajuste a su empresa: 

a. Para una empresa que todavía no ha implementado un solución ERP (digamos, aquellas que todavía operan sobre Excel y mucho papel) prácticamente cualquier solución reconocida que ofrezca el mercado le representará mejoras en eficiencia y seguridad de la información. Dicho esto, no se deje tentar necesariamente por la solución de menor costo. 

El mercado de software ha desarrollado los mal llamados "paquetes contables" para empresas fundamentalmente pequeñas. Estas plataformas gestionan la contabilidad de un negocio y permiten a una pequeña empresa cumplir con la regulación de los entes de control. También permiten a sus gestores entender, de manera básica, las cifras de la empresa. Sin embargo, la complejidad de muchas empresas medianas ha superado el umbral de una plataforma de gestión empresarial básica. 

Para estas empresas es importante contar con información en tiempo real que integre las diversas transacciones que se dan en múltiples áreas de una empresa y no solo en la contabilidad (logística, manufactura, ventas, cartera, tesorería, RRHH, etc.) 

b. Típicamente, las soluciones ERP para el mercado medio tienen un costo mayor, proporcional a este tipo de funcionalidad más sofisticada. Sin embargo, soluciones como la nuestra se encuentran al alcance de la pujante empresa colombiana, como lo confirman nuestros más de 500 clientes en este rubro. 

c. A la hora de elegir, explore muy bien que el producto que va a adquirir verdaderamente satisfaga las necesidades de sus usuarios. Existen productos que, en el papel, abarcan un amplio espectro de funcionalidades, pero a la hora de utilizarlos, lo hacen con muy poca profundidad, generando poco valor para un proceso. Debido a que es común comparar entre varias alternativas, asegúrese de invertir el tiempo suficiente con cada proveedor "finalista" para entender su solución.

d. Un ERP no es solo un software. Es una relación –diríamos casi un matrimonio—a largo plazo con el proveedor de la solución. Si su proveedor no es fuerte, o no tiene la solidez financiera necesaria para garantizar su permanencia en el tiempo, usted puede quedar "abandonado" con un producto que nadie le soporta. Por tal motivo, asegúrese de seleccionar una empresa establecida en el mercado, frente a la que usted sienta confianza. Igualmente, indague sobre el servicio al cliente que le pueden prestar, lo mismo que sobre la velocidad con la que el proveedor comúnmente actualiza su plataforma (recuerde que un ERP transa temas de ley. Si el proveedor no implementa los cambios más recientes en la legislación, usted se puede ver en problemas).

e. Un ERP robusto necesariamente requiere de un proceso de implementación, puesto que mientras más robusto, más parámetros posee el software que deban ser ajustados para modelar los procesos de negocio de su empresa. Asegúrese que el proveedor seleccionado tenga una metodología de implantación robusta, probada y rápida. Pida conocer a uno de los implantadores y hágale preguntas difíciles. Solo así sabrá si quien acompañará a su empresa tiene el nivel para garantizar el éxito.

f. Finalmente, no espere todo de un ERP. Estudiosos de EEUU apuntan a que si un ERP le cubre el 80% de sus necesidades, usted debe darse por bien servido. Recuerde que toda empresa es diferente, mientras que un ERP busca cubrir una amplia gama de negocios con un mismo software. Es normal que usted deba integrar plataformas especializadas en su ramo con el ERP que adquiera, o adelantar desarrollos por encargo (cuando se justifique) para operar procesos únicos. En este respecto, cuídese que su proveedor, además de brindarle un ERP, pueda brindarle también la ingeniería de software necesaria para acompañarlo en integraciones con otros sistemas o en desarrollos por encargo (algo que PSL ofrece de manera muy robusta).

PSL ERP, el Software de Gestión Empresarial aliado...
¿Por qué es necesario "implantar" un Sistema ERP?
 

Medellín - Colombia

  • Cll. 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 716

  • (4) 354 88 90

  • psl@psl.com.co

Bogotá - Colombia

  • Cll. 98 No. 22 - 64 Oficina 1114

  • (1) 623 69 99

  • psl@psl.com.co

Línea Nacional Gratuita

  • 01 8000 111 775 Colombia

  • Servicio al Cliente

  • soporte@psl.com.co