Blog

Software de Nómina: Conozca más acerca de esta característica presente en nuestro Software ERP

PSL ERP y su módulo de nómina, administra todos los procesos de Nómina (que son diferentes de los procesos de Recursos Humanos pero muchas veces se confunden cuando una persona busca un Software para administrar alguno de los temas). Oreida Ruiz, integrante del Equipo PSL ERP, nos cuenta más al respecto.

Podemos establecer un número de empleados numeroso y unos conceptos que se liquidan, para luego poder recopilar la información que se puede ver en archivos planos para pagos en bancos, además de contar con la facilidad de las interfaces contables y la autoliquidación mensual. Trabaja en una base de datos relacional de Oracle, que a través del generador de reportes nos permite hacer informes personalizados para el cliente. Adicionalmente podemos generar medios magnéticos tanto para el pago en los diferentes bancos como el requerido para cualquier operador de PILA y finalmente generar también las solicitudes de pagos a terceros con su respectivo egreso y así establecer que el proceso de nómina quede completo hasta el final. PSL ERP Nómina permite manejar diferentes tipos de nómina; mensuales, quincenales, decadales. Puede manejar diferentes jornadas, también administra las cuotas de sus préstamos hasta descontar el saldo total, liquidar de horas extras y ausentismos. 

¿Por qué nuestro Software de Nómina es tan completo y apetecido por los empresarios? 

Cuando implantamos nuestro Software ERP, lo hacemos con una formulación base que cumple con toda la legislación colombiana. Sin embargo, algunos clientes tienen conceptos propios que deben ser pagados según su estructura y políticas, como aguinaldos, incentivos dominicales, bonificaciones, etc. Debido a esto, y según la empresa de nuestro cliente, nuestro sistema nos permite adecuarlo al nivel de sus necesidades. El software se actualiza y a través del contrato de mantenimiento el cual cubre las mejoras y las actualizaciones de ley sin costos adicionales. El software ERP de PSL ha evolucionado en cambios de ley de acuerdo a la legislación y se están haciendo mejoras a nivel de "re-factor", para que el formulador de los conceptos específicos sea más amigable para el cliente. 

Lo que pretendemos es que el usuario sea más autónomo ya sea para crear nuevos conceptos y para configurarlos en términos de que haga o no base para el cálculo de otros conceptos. Queremos que la persona que maneje la nómina sea una persona que tenga conocimiento de las regulaciones contables y legales, ya que muchas veces se acostumbra delegar esta labor de "pagar la nómina" a una persona con poca experiencia y esto puede generar inconvenientes. 

Recomendamos enormemente, que la persona que se encargue de estos procesos tenga conocimientos básicos en legislación laboral y que tenga el criterio suficiente para tomar decisiones al momento de implantar, ya que es necesario establecer esos conceptos de manera exacta, para que luego no deban hacerse ajustes que representen demoras o inconvenientes en los procesos nominales de la empresa. 

¿Cómo influye en una empresa el contar con un software ERP que gestione los procesos de Nómina? 

En primera instancia, recomendamos que PSL ERP sea tenido en cuenta cuando se cuenta con una base importante de empleados (Al menos 50). Contar con el control de estos procesos a través de nuestro Software de Nómina nos sirve para tener en cuenta los empleados salen a vacaciones, o los que han tenido que sacar unos días de incapacidad, entre muchos otros procesos y "novedades". Con cada cliente y empresario analizamos la forma en que de manera evidente se ha tenido una mejora en los tiempos liquidando la nómina, haciéndolo en una o dos horas máximo. 

PSL ERP optimiza el tiempo de operatividad, y cuando es un grupo de empleados grande (como lo mencionamos anteriormente), se evidencia que el nuestro es un sistema que apoya muchísimo el proceso de liquidación. Adicionalmente, al contar con la contabilización en línea, se pueden hacer validaciones y auditorías en línea con base en la nómina, registro de novedades, y así optimizar el tiempo en la gestión de los procesos. Nuestro software ERP es muy parametrizable y puede ser manejado con bastante flexibilidad, y esto impacta directamente en la optimización de los procesos de nuestros clientes. 

La normatividad colombiana está en constante evolución y tiene cambios que van modificando la manera de realizar algunos de estos procesos de Nómina. Esto se vuelve de vital importancia al momento de la implantación y al momento de poder actualizar y modificar la forma en que trabaja y se parametriza el sistema.

Valora este artículo del blog:
Claves para una experiencia positiva en Servicio a...
Conozca nuestro equipo PSL ERP: Margarita Arango
 

medellín - colombia

  • Cll. 7 Sur No. 42 - 70 Oficina 716

  • (4) 354 88 90

  • psl@psl.com.co

bogotá - colombia

  • Cll. 98 No. 22 - 64 Oficina 1114

  • (1) 623 69 99

  • psl@psl.com.co

línea nacional gratuita

  • 01 8000 111 775 Colombia

  • SERVICIO AL CLIENTE

  • soporte@psl.com.co